RECUENTO HISTÓRICO

Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente-CDRO, surge en el año 1984 como una necesidad para recobrar la confianza de los habitantes de las comunidades a través de la unificación de esfuerzos de los líderes y lideresas siendo los principales actores para identificar, formular, gestionar y ejecutar sus proyectos integrales de desarrollo. La principal estrategia de la “participación total de la comunidad”, ha sido fundamental que hoy fecha permite evidenciar los logros relevantes en 132 comunidades de 6 departamentos de la región occidente del país (Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Quiché).

Durante los 35 años de trabajo ha sido en favor de las comunidades, lo que permite mostrar casos de éxitos. Aún falta mucho por recorrer para que las comunidades y asociaciones fortalezcan los procesos integrales para mejorar las condiciones de vida de las familias.  


BASE FILOSÓFICA

Definición Institucional:

CDRO es una organización de origen Maya, formada por organizaciones, asociaciones y empresas de las comunidades, que promueven el desarrollo integral del área rural del occidente de Guatemala, se caracteriza por las interrelaciones tendientes a la horizontalidad, la vinculación, coordinación y complementariedad de acciones entre sus elementos, su planteamiento de participación y unidad de la comunidad, la práctica de la auto sostenibilidad, así como el compromiso entre organización y territorio. No tiene afiliaciones con organizaciones políticas partidistas o religiosas.


Visión

CDRO es el tejido social de organizaciones, instituciones y empresas comunitarias que unen, vinculan y complementan servicios, programas y sistemas de trabajo a favor del desarrollo integral rural del occidente de Guatemala, en convivencia armónica con la naturaleza e incidencia para la construcción de una sociedad justa, incluyente, sostenible y equitativa.  

Misión

Impulsamos y acompañamos el desarrollo integral de las comunidades rurales del occidente de Guatemala, mediante el establecimiento y/o fortalecimiento de organizaciones, asociaciones y empresas comunitarias incluyentes, auto sostenibles y con apego al cuidado de los recursos naturales del territorio.


Principios y valores

La filosofía institucional consisten en la “Participación total de la comunidad”, la cual se realiza fundamentada en la práctica de principios y valores contenidos en la Cultura Maya, por ser estos los que expresan la forma de ser, pensar y actuar de las comunidades rurales, es de observancia y cumplimiento obligado para quienes forman parte de la institución.

MODELO DE TRABAJO

El modelo de desarrollo se operativiza en la actualidad bajo el concepto de la participación total de la comunidad a través de:

Consolidar la unidad y gobernanza comunitaria para la gestión e incidencia a favor del desarrollo rural del Occidente de Guatemala.

Ampliar y/o consolidar las oportunidades de superación mediante la implementación de proyectos, programas e instituciones a cargo de la comunidad.

Recupera la relación y convivencia armónica entre la naturaleza y sociedad mediante el cuidado de los recursos naturales, la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático en las comunidades rurales.

Desarrollar las capacidades productivas, empresariales y de sostenibilidad en familias, organizaciones, asociaciones y empresas comunitarias para contribuir en la dinamización de la economía rural.

Mantener y ampliar el marco de relacionamiento institucional para la coordinación, comunicación e incidencia de organizaciones, asociaciones y empresas comunitarias para el impulso del desarrollo integral. 


Descripción del Sistema Pop

La palabra “Pop”, significa petate o estera. El organigrama, al mismo tiempo permite la ubicación de los distintos componentes del sistema pop, muestra la variedad de relaciones posibles en el tejido social, además de gratificar los valores de horizontalidad y versatilidad que caracterizan a las organizaciones comunitarias de origen Maya Kiché, que hacen una peculiar distribución del poder, al mismo tiempo que fomentan la unidad y en sus colores, transmiten principios, mensajes y valoraciones de su cultura y su propio ser.

Representan a los grupos organizados por un objetivo o necesidad común, llamados grupos de base.

Representan a los consejos comunales, los asociados formales integrados por un representante de cada grupo de base y que tienen el máximo poder de decisión.

Representan los subsistemas en los que se ejerce el poder de decisión de los grupos de base de una misma clase y se atienden las necesidades de la población por áreas de actividad.

Los círculos de color amarillo que aparecen al fondo representan la Asamblea General de Consejos Comunales y Asociaciones locales, que es la máxima autoridad de toma de decisión sobre el modelo de trabajo.

El núcleo de color rojo, representa a los órganos directivos, cuyos integrantes provienen de las comunidades asociadas a CDRO y son electos por la asamblea general.

Las líneas que dan forma al tejido se interpretan como los diversos medios de relación y coordinación existentes en todo el sistema: grupos de base, comisiones, consejos comunales, subsistemas, órganos directivos y la asamblea general.

Representatividad de los colores: El azul simboliza la inmensidad del cielo y los océanos, el amarillo el color del maíz, el verde simboliza la naturaleza, el rojo la vida, el martirio y sufrimiento del pueblo a través de la historia.