El programa PLANE es implementado por Asociación CDRO a nivel de tres municipios de Totonicapán, con el respaldo del Ministerio de Educación y el financiamiento de la embajada de CANADÁ y UNICEF.

 

Los resultados más relevantes con la implementación del programa PLANE a nivel de las 16 comunidades de los tres municipios (Santa Maria Chiquimula, San Bartolo Aguas Calientes y Santa Lucia la Reforma del departamento de Totonicapán en el años 2022 son:

  • Fortalecimiento del funcionamiento de 16 Centros de educación extraescolar con enfoque psicosocial, desde el incremento de cobertura con la atención de la cohorte II de estudiantes de la etapa I y etapa II, ampliación de sub sedes para facilitar el acceso a las y los estudiantes, fortalecimiento de capacidades de tutores para el acompañamiento y desarrollo de tutorías y aspectos administrativos,  matriculación y certificación ciclo básico modalidad flexible y formación técnica ocupacional de estudiantes, en la que se certifican a las y los jóvenes en Bordado en punto de cruz, coordinación en la implementación de procesos formativos en emprendimiento dirigido a estudiantes de los CEEX, mejorado el manejo de emociones  y las relaciones humanas entre estudiantes y se han generado nuevas amistades de las y los jóvenes del programa PLANE desde el abordaje de apoyo psicosocial por medio de ejercicios de respiración, rincones de apoyo emocional y talleres con líderes juveniles empoderamiento de las redes juveniles quienes han logrado mayor participación e incidencia a nivel comunitario y son referentes positivos, fortalecimientos de conocimientos y capacidades en el tema de apoyo emocional y talleres de prevención de la violencia con involucramiento de estudiantes, lideres juveniles, líderes comunitarios y padres de familia o encargados, organización de comités de líderes juveniles para la prevención de violencia, campaña de información para la prevención de violencia mediante materiales diseñados, impresos y distribuidos a nivel de las 16 comunidades de intervención del programa, diseño de planes de los comités y las redes juveniles como instrumentos de trabajo, el cual han hecho que las y los estudiantes sean resilientes.

  • Se ha logrado posicionar los CEEX en las 16 comunidades y 12 subsedes de los tres municipios de intervención mediante el aprovechamiento de las redes sociales, respaldo, apoyo y apropiación de autoridades comunitarias de las comunidades.

 

  • Se ha desarrollado habilidades y capacidades como pintura e identificación de potencialidades deportivas en las y los estudiantes; mejorado el conocimiento en las áreas de matemática y lectoescritura en las y los estudiantes, el cual se refleja en un mejor desenvolvimiento en el trabajo de algunos jóvenes que están como dependientes de tiendas o son comerciantes.

  • Se han promovido cambios positivos a las normas de género mediante procesos de sensibilización a estudiantes y encargados, en la que se motivó la participación de mujeres y hombres en las diferentes actividades de los CEEX sin distinción alguna, se motivaron a mujeres y hombres de la comunidad para que continúen estudiando, se ha logrado mayor números de atención de estudiantes mujeres en cada uno de los CEEX a quienes se les ha brindado las facilidades de estudio, así mismo se ha observado interés de los padres de familia en que sus hijas estudien para alcanzar sus metas ya que las motiva y les brindan el apoyo moral, se observa cambios en las conversaciones con los padres, madres de familia y/o encargados y se demuestra el apoyo de los padres hacia los hijos.
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